Extremadura siempre esperando. Ahora el AVE.
Extremadura siempre esperando. Ahora el AVE.
'Viaducto de Guadalupe, Villuercas, Extremadura'
Este fenomenal viaducto de 230 m de longitud y 58 m de altura máxima
situado sobre el río Guadalupejo muy cerca de la Puebla de Guadalupe al
que acompañan dos sóbrios túneles y la correspondiente estación, formaba
parte del proyecto de vía férrea que comunicaría Castilla y Extremadura
(Talavera - Villanueva de La Serena) a través de las Villuercas.
Los primeros estudios datan de 1926, durante la época de Primo de Rivera.
Las obras comenzaron en 1928 en el tramo Villanueva - Logrosán y en 1930
en los tramos Calera y Chozas - Puerto de San Vicente y el que salvaba
Las Villuercas pasando por Guadalupe.
El proyecto pronto encontró problemas, las obras se pararon y reanudaron
varias veces; primero la Guerra Civil luego la penuria económica de la
posguerra y al final los importantes problemas que presentaba la difícil
ortografía villuerquina, hasta que en 1962, treinta y cuatro años después
de comenzar las obras y faltando sólo 20 km para completar el trazado,
se tomó la decisión de abandonar el proyecto...¿Definitivamente?.
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