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    La tragedia del Salto de Torrejón

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    La tragedia del Salto de Torrejón

    22 de octubre de 1965
    Torrejón el Rubio (CÁCERES)


    Un 22 de octubre de 1965 se produjo el mayor 
    accidente laboral sucedido hasta ahora en
     Extremadura, sus causas jamás vieron la luz pública.

    Todo comenzó en 1959 cuando comenzaron
     a construirse las presas del Tajo y del Tiétar, 
    situadas a 50 metros de distancia
     la una de la otra. 

    Su objetivo era el aprovechamiento del
     Tajo permitiendo transvases de agua entre
     éste y el Tiétar a través de un túnel 
    y pudiendo contar así con una única 
    central hidroeléctrica.

    Las presas eran construidas para
     Hidroeléctrica Española 
    por la empresa Agromán y en ella trabajaban
     más de 4.000 obreros, en su mayoría provenientes
     de los pueblos limítrofes: Trujillo, Jaraicejo, Monroy,
     Arroyo de la Luz, Almaraz...


    Gran parte de los trabajadores vivían en dos poblados,
    el Poblado de los obreros junto al lecho del río
    y el poblado alto, donde vivían los oficinistas.
    El otoño de 1965 fue muy lluvioso, especialmente
    los días anteriores al 22 de octubre.
    En estas fechas se forzó hasta el límite la capacidad
    del embalse para probar los aliviaderos.
    Las construcciones de las presas estaban
    ya muy adelantadas cuando se produjo el accidente.


    El fatal suceso se produjo cuando uno de los aliviaderos 
    de la presa del Tajo no resistió la presión y cedió
     la rejilla de una compuerta de dicho aliviadero
     inundando el túnel ó canal que unía ambas presas,
     canales adyacentes y precipitándose al agua con
     gran fuerza sobre el lecho seco del río.
    En el momento del accidente se encontraban trabajando

     en el túnel unos 50 obreros y otros tantos con maquinaria
    en el lecho seco del río.



    Como consecuencia del fatal impacto del agua
    se comenta que fallecieron 70 trabajadores,
    pero hoy todavía hoy se desconoce con
    exactitud el número de fallecidos o desaparecidos.
    Oficialmente son 54 las personas fallecidas.
    En un primer momento los obreros que
    estaban allí trabajando fueron los que
    comenzaron el rescate de sus compañeros
    que se encontraban atrapados.


    Todo aquel que en la noche del accidente o el
    día siguiente no se encontraba en casa o en su
    puesto de trabajo fue considerado como desaparecido.

    Los cadáveres de las víctimas se fueron hallando
    poco a poco, los días posteriores.
    Al día siguiente la noticia saltó a la prensa,
    que quitó hierro al asunto hablando más de la gran
    obra de ingeniería que se estaba realizando
    que del número de fallecidos



    Después del accidente hubo de soltarse gran parte
    de los 140 millones de metros cúbicos de agua
    embalsados, a un ritmo de 2.000 metros cúbicos
    por segundo, para conocer el alcance de la tragedia.
    Cada viuda recibió 20.000 pesetas de la época
    como indemnización, lo que equivalía al sueldo
    de unos 8 meses y 5.000 pesetas más por cada hijo.

     

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