La tragedia del Salto de Torrejón
La tragedia del Salto de Torrejón
22 de octubre de 1965
Torrejón el Rubio (CÁCERES)
Un 22 de octubre de 1965 se produjo el mayor
accidente laboral sucedido hasta ahora en
Extremadura, sus causas jamás vieron la luz pública.
Todo comenzó en 1959 cuando comenzaron
a construirse las presas del Tajo y del Tiétar,
situadas a 50 metros de distancia
la una de la otra.
Su objetivo era el aprovechamiento del
Tajo permitiendo transvases de agua entre
éste y el Tiétar a través de un túnel
y pudiendo contar así con una única
central hidroeléctrica.
Las presas eran construidas para
Hidroeléctrica Española
por la empresa Agromán y en ella trabajaban
más de 4.000 obreros, en su mayoría provenientes
de los pueblos limítrofes: Trujillo, Jaraicejo, Monroy,
Arroyo de la Luz, Almaraz...
Gran parte de los trabajadores vivían en dos poblados,
el Poblado de los obreros junto al lecho del río
y el poblado alto, donde vivían los oficinistas.
El otoño de 1965 fue muy lluvioso, especialmente
los días anteriores al 22 de octubre.
En estas fechas se forzó hasta el límite la capacidad
del embalse para probar los aliviaderos.
Las construcciones de las presas estaban
ya muy adelantadas cuando se produjo el accidente.
los días anteriores al 22 de octubre.
En estas fechas se forzó hasta el límite la capacidad
del embalse para probar los aliviaderos.
Las construcciones de las presas estaban
ya muy adelantadas cuando se produjo el accidente.
El fatal suceso se produjo cuando uno de los aliviaderos
de la presa del Tajo no resistió la presión y cedió
la rejilla de una compuerta de dicho aliviadero
inundando el túnel ó canal que unía ambas presas,
canales adyacentes y precipitándose al agua con
gran fuerza sobre el lecho seco del río.
En el momento del accidente se encontraban trabajando
en el túnel unos 50 obreros y otros tantos con maquinaria
en el lecho seco del río.
Como consecuencia del fatal impacto del agua
se comenta que fallecieron 70 trabajadores,
pero hoy todavía hoy se desconoce con
exactitud el número de fallecidos o desaparecidos.
Oficialmente son 54 las personas fallecidas.
En un primer momento los obreros que
estaban allí trabajando fueron los que
comenzaron el rescate de sus compañeros
que se encontraban atrapados.
Oficialmente son 54 las personas fallecidas.
En un primer momento los obreros que
estaban allí trabajando fueron los que
comenzaron el rescate de sus compañeros
que se encontraban atrapados.
Todo aquel que en la noche del accidente o el
día siguiente no se encontraba en casa o en su
puesto de trabajo fue considerado como desaparecido.
Los cadáveres de las víctimas se fueron hallando
poco a poco, los días posteriores.
Al día siguiente la noticia saltó a la prensa,
que quitó hierro al asunto hablando más de la gran
obra de ingeniería que se estaba realizando
que del número de fallecidos
poco a poco, los días posteriores.
Al día siguiente la noticia saltó a la prensa,
que quitó hierro al asunto hablando más de la gran
obra de ingeniería que se estaba realizando
que del número de fallecidos
Después del accidente hubo de soltarse gran parte
de los 140 millones de metros cúbicos de agua
embalsados, a un ritmo de 2.000 metros cúbicos
por segundo, para conocer el alcance de la tragedia.
Cada viuda recibió 20.000 pesetas de la época
como indemnización, lo que equivalía al sueldo
de unos 8 meses y 5.000 pesetas más por cada hijo.
Cada viuda recibió 20.000 pesetas de la época
como indemnización, lo que equivalía al sueldo
de unos 8 meses y 5.000 pesetas más por cada hijo.
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